miércoles, 10 de febrero de 2010

“Transición”


El título que lleva por nombre este artículo es el del libro de Carmen Aristegui y Ricardo Trabulsi, ayer presentado en el Museo de la Ciudad de México por José Woldenberg, Miguel Ángel Granados Chapa, Lorenzo Meyer, y los mismos autores, Trabulsi y Aristegui.
El libro trata de la transición democrática en México. Comprende desde aquel histórico año 1988 hasta el pasado año 2009. Como se dice en el libro: Conversaciones y retratos de lo que se hizo y se dejo de hacer por la democracia en México.

La idea de una transición de un régimen autoritario a una idea de régimen democráticoLa idea de construir una democracia es totalmente abstracta, alejada, si no cuenta precisamente con los de carne y hueso que la puedan precisamente ejercer… Vivimos en un enorme espiral de preocupación, de riesgos para un intento de vida democrática…donde lo importante es tener nuestro propio criterio de las cosas y contribuir de la manera en que cada uno pueda contribuir a que esto pueda ser distinto, desde barrer nuestra banqueta hasta ir a votar, todo lo que quepa en una idea de presencia ciudadana.

¿Logró México transitar de un régimen autoritario, vigente durante más de siete décadas, a una verdadera democracia? ¿El régimen político que hoy impera representa cabalmente el sentir de las mayorías y se ejerce el poder des la perspectiva del interés general? ¿La transición mexicana culminó? ¿Estamos aun en ella o, a la luz de lo que hoy vivimos y la perspectiva que se vislumbra, tendríamos que decidir, abiertamente, que la transición fracaso?

Me permití reproducir estas preguntas extraídas del prologo de Transición y el breve discurso de Carmen Aristegui durante la presentación del libro. Discúlpeme amable lector, pues en ellas encuentro motivaciones de más para continuar con la labor periodística, muchas de estas preguntas son las que hacen que los dedos de este escritor se muevan, investiguen, indaguen, busquen la verdad, publicarla y por supuesto comentarla y criticarla.

Mi infinito agradecimiento y respeto a Carmen Aristegui.

Mañana, La Caída del Halcón Negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario