miércoles, 17 de febrero de 2010

Fernando el Soldado



La Secretaria de Gobernación tiene como función mantener la gobernabilidad interna de la nación. Esta dentro de sus funciones pactar y hacer acuerdos para que las reformas planteadas por la presidencia sean aceptadas. El Secretario de Gobernación es la avanzada y la retaguardia del Presidente. Todos los conflictos que tengan que ver con la política interna son tratados por el Secretario de Gobernación. Es su responsabilidad que los menos problemas y golpes lleguen a la figura presidencial, digamos pues que es un tipo de ponching-back, que aguanta los madrazos de las diferentes corrientes políticas y en su raro caso de la ciudadanía, pacta con los diferentes grupos políticos. Rige la política interna.

Calderón no cuenta no los recursos en el congreso, principalmente por que la falta de cerebro entre la bancada azul es el común denominador, así como la nula capacidad de ambos coordinadores en las respectivas cámaras de lograr los acuerdos necesarios para que las iniciativas presidenciales sean aprobadas. Ante este escenario, el único operador político de calidad con el que cuenta Calderón es su fiel soldado Gómez Mont, que en la lógica de un Secretario de Gobernación, defiende a capa y espada a su Presidente, como es su función.





Gómez Mont opero y pacto ciertos aspectos (alianzas electorales PAN-PRD) para que el engendro fiscal 2010 saliera a flote, principalmente el aumento al IVA. Es ilógico pensar que para tomar decisiones, cada Secretario de Estado tubiera que consultar antes al Presidente. De ser así, mejor desparecemos las secretarias y que el Presidente decida. Absurdo es decir o alarmarnos porque Fernando pacto sin avisarle a su jefe. Tenga por seguro que no es la primera ni la última vez que lo hará.

Lo que paso amable lector, es que Nava fue llorando a los Pinos porque Germán Martínez se la dejo metida hasta el fondo, Vázquez Mota no conseguía acordar ni el menú del desayuno de una rueda de prensa y el no tenía la mas mínima idea de que hacer, pues, la tenia metida hasta el fondo, ya le venía venir otra y ni las manos podía meter, pues el también es parte de la ineficacia por no decirle pendejez. Jelipillo benévolo con su cuaderno, le encargo la operación política de bodrio fiscal a su más fiel soldado y mejor operador: Gómez Mont. Con rienda suelta, teniendo la confianza del señor de los Pinos, Fernando se las arreglo para sacar adelante el mentado IVA, acosta de no hacer alianzas con el PRD en los siguientes comicios, y dado que él no es gustoso de ellos lo acepto. Na mas que ante la ineptidud y pendejez reinante en la casa de los pitufos, y al ver que el PRI les IVA a meter tremenda chinga y que la ola de derrotas dejada por Germy todavía no acababa, Cesarito decido, él sí, jugársela por la libre a hacer alianzas con el PRD. Dado que el Jelipillo, por cuestiones de agenda todavía no estaba al tanto de lo pacto por Gómez Mont, dio su visto bueno a las alianzas con los legítimos. Cuando se reencontró con Fernando, a quien seguramente no le había parecido necesario informar sobre sus acuerdos (muchas veces los Presidentes ni se enteran de las negociaciones realizadas, prueba de ello varias películas de cine), en enero, cuando las alianzas ya se veían casi cerradas, con Cucho y Cesarito de la mano, se le vino el mundo encima cuando su fiel soldado le dijo que el IVA había salido gracias a un pacto de no a las alianzas con el PRD.

Y así, Gómez Mont, el cuerdo en el país de los locos, salió a defender su dignidad y la poca gobernabilidad del país con su renuncia al PAN. Que también sirve de amenaza a Cesarito pa´que no ande jugando al tío Lolo.

Gómez Mont, es el fiel soldado, la piedra que protege al pueblo de los fuertes vientos. Y créame, nuestro Presidente será inepto, pero no pendejo, no va a quitar a la piedra que estabiliza su gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario