jueves, 11 de febrero de 2010

Adopción Homosexual

Solo las leyes

del amor, rigen

al corazón. Zamná

Tema controversial siempre la adopción homosexual ha sido. Desde siempre, la moral religiosa ha implantado normas estrictas sobre lo bueno y lo malo, especialmente sobre la sexualidad. Pelos de gato pone si se habla sobre el sexo premarital, uso de condón y pone el grito en el cielo cuando se habla sobre los homosexuales. Impensable su matrimonio, herejía pensar en su adopción.

Las religiones alrededor del mundo siempre han controlado la sexualidad, de diferentes maneras y respecto a su modo de pensar. Por lo regular en las antiguas religiones orientales, y centro europeas, la homosexualidad no era mal vista. Ejemplo de ello es el dialogo relatado en el Symposio por Platón. Durante esa cena patrocinada por Agatón, los concurrentes discuten sobre que Eros adorar, el más viejo representaba la homosexualidad.

La religión judía, y las de ella derivadas, fueron de las primeras (de las que se tiene registro) que tachaban la conducta homosexual, hoy en día son las que rigen principios en la mayoría de los países del mundo.

Recientemente, en el D.F. se ha desarrollado una gran polémica sobre la legalidad del matrimonio entre homosexuales y la adopción de infantes por parte de una pareja homosexual. Estos temas salieron a la discusión pública pues en Diciembre del 2009 la Asamblea Legislativa del D.F. aprobó estas reformas al Código Civil del Distrito Federal. Las parejas homosexuales tienen y están en su derecho de adoptar a un niño. Para ser homosexual es menester una moral muy rígida, tener claridad respecto a la sexualidad. Las parejas homosexuales que deciden adoptar un hijo(a) es porque la relación que mantienen como pareja es estable, por ello se puede garantizar un buen ambiente para su desarrollo.

Los homosexuales son hijos de parejas heterosexuales, en algunos casos disfuncionales de diferentes maneras, en el trato entre pareja recayendo en el niño, un maltrato hacia el niño(a). Casos de homosexualidad tienen su origen en problemas psicológicos causados al infante, no necesariamente enfermedades, traumas que le llevaron hacia la homosexualidad, no todos los homosexuales lo son por esta razón, pero si los hay. Hay también otras posibilidades, pasando desde las hormonas sexuales durante el embarazo, hasta la libre elección ser homosexual, sin que ningún factor ajeno, ya sea biológico, psicológico, etc. influya en la elección. Hasta hace poco hablar sobre sexo, sexualidad, preferencias sexuales, orientación sexual era todo un tabú, incluso en familias extremo religiosas se consideraba una falta a la moral. Una pareja heterosexual actual, no todas pero si en su mayoría, tiene el tabú del sexo, y cuando el infante pasa a la adolescencia y necesita una orientación sexual porque está comenzando a descubrir su sexualidad, los padres con tabú poco ayudan y mucho perjudican, causando así un posible violador, pedófilo, un heterosexual reprimido y otros trastornos que ya conocemos. Argumentarán los que están en contra de la adopción homosexual que son una minoría este tipo de personas, yo les pregunto ¿Cuántos auto reprimen sus deseos? ¿Cuántas mujeres ocultan la violencia marital? ¿Cuántos hijos e hijas ocultan abusos sexuales por parte de sus padres?

En el caso de una adopción homosexual, ambos padres o madres (según el caso) han dejado atrás cualquier tipo de tabú sobre sexo y sexualidad, están plenamente identificados con sus preferencias, no dudan. Al tener totalmente clara su sexualidad y no tener tabús, pueden orientar de manera correcta, libre de prejuicios y tabúes a su hijo(a) durante la adolescencia. Los que están en contra de la adopción homoparental dirán

¿Y cómo sabes que no los inducirán a ser también homosexuales?

Pues eso no lo podemos asegurar a ciencia cierta, cabe la posibilidad que el niño siga la orientación de sus padres, pero también pueda que no. Una persona homosexual es, prejuzgo, más libre que una heterosexual, reitero no tiene prejuicios ni tabúes. Los homosexuales son plenamente conscientes de los gustos heterosexuales y en la mayoría de los casos son respetuosos hacia quienes no comparten su preferencia sexual, y no intentan inducirlos hacia la homosexualidad. Al contrario, incluso pueden establecer relaciones amistosas de pleno respeto mutuo. Los homosexuales no nos invitan a redimirnos, como algunas personas heterosexuales lo hacen. Por ello el hijo(a) al ser educado sin tabúes ni prejuicios, tiene plena capacidad de elección sobre si le gusta un hombre, una mujer o ambos, y la decisión que tome será respetada por los padres.

Claro, habrá también casos en los que la homosexualidad sea inducida, y se cargue de prejuicios al adolecente, pero ¿no eso mismo hace la mayoría de los padres heterosexuales? Muchos de ellos cuando el adolecente comienza el proceso de exploración de su cuerpo y es descubierto en el acto, incluso cuando de niño se agarraba las gónadas, era reprimido, le decían que eso era sucio, indebido, empieza ahí un periodo de represión, incluso la masturbación que plenamente natural y parte del proceso de autoexploración es vista de mal modo.

Estados conservadores no es el Israelí o como Reino Unido o sumamente religiosos como España han aceptado la adopción por parte de parejas homosexuales. Incluso la American Academy of Pedriatics ha apoyado la adopción por parte de parejas homosexuales ya que consideran: "denegar la paternidad legal mediante la adopción impide a muchos niños disfrutar de una seguridad legal y psicológica y un cariño que estas parejas les pueden ofrecer" también se han manifestado a favor la American Academy of Child and Adolescent Psychiatry y American Psychological Association.


 

Para los que defiendan como el Dr. Reckers que las parejas homosexuales son inestables, que la estructura y forma de vida no son las adecuadas para la crianza de un chamaco(a), que el niño carezca de todas las aportaciones positivas que sólo están presentes en las uniones heterosexuales (¿?).


 

Vamos, seamos reales y objetivos, cuantos hogares en México tienen las condiciones ideales para la crianza y educación de los infantes. Incluso en esos hogares se le hace más daño, viven en miseria, son explotados laboral y sexualmente, se vuelven delincuentes, se le enseña el ojo por ojo, no son amados, mucho menos deseados. En un hogar homosexual, serán amados, deseados, queridos y sobre todo educados.


 

Si nos adentramos en el sistema jurídico mexicano, nos daremos cuenta que no es cualquier cosa adoptar a un niño(a). Es verdaderamente un viacrucis poder adoptar a un menor, los requisitos y pruebas que necesita uno pasar. A continuación cito los requisitos que opone el DIF para la adopción del menor:

  • Ser mayor de 25 años. Si se es casado, la o el cónyuge deberá estar conforme en considerar al adoptado como hijo propio.
  • Tener medios suficientes para proveer de lo necesario para la subsistencia y educación del adoptado. Integrar expediente con todos los documentos requeridos, debidamente traducidos, si se presentan en idioma diferente al español y apostillados.
  • Tener 17 años o más que el adoptado.
  • Ser persona de buena conducta.
  • Tener buena salud.
  • Si el menor que se va a adoptar es mayor de 12 años, también se requiere de su consentimiento.
  • Si los adoptantes son casados, es suficiente con que uno de los dos reúna los requisitos.

Los anteriores son los requisitos, el procedimiento para adoptar consiste en: 1. Acudir a la entrevista en el área de Trabajo Social de cualquiera de los Centros Nacionales para iniciar los trámites. 2. Acudir a la Subdirección de Asistencia Jurídica para integrar el expediente durante un lapso no mayor de dos meses, los cuales empiezan a contar a partir de la entrevista con el área de Trabajo Social (el expediente debe de constar de: Carta manifestando la voluntad de adoptar, señalando la edad y sexo del menor que se pretende adoptar. Copias certificadas de actas de nacimiento de los solicitantes y de los hijos que pudiesen tener y de matrimonio, según sea el caso.  En los casos de concubinato deberán cumplirse los requisitos de la legislación aplicable. Dos cartas de recomendación de personas que conozcan a los solicitantes, que incluya domicilio y teléfono de las personas que los recomiendan. Una fotografía a color tamaño credencial de cada uno de los solicitantes. Diez fotografías tamaño postal a color todas en su casa que comprendan fachada y todas las habitaciones interiores de la misma, así como de una reunión familiar en la que participen los solicitantes. Certificado médico de buena salud de los solicitantes, expedido por institución oficial, así como exámenes toxicológicos; expedidos por institución pública o privada, debidamente acreditada. Constancia de trabajo, especificando puesto, antigüedad y sueldo, o documentación que acredite fehacientemente los ingresos que perciben los solicitantes; así como cualquier otro documento que acredite su solvencia económica. Identificación oficial con fotografía de cada uno de los solicitantes (credencial de elector o pasaporte). Comprobante de domicilio Llenar y firmar la solicitud proporcionada por el DIF Nacional (para su recepción y trámite deben cumplirse los requisitos anteriores). Estudios socioeconómicos y psicológicos, que practicará el DIF Nacional). 3. Presentarse al Centro Nacional signado para iniciar los estudios socioeconómicos y psicológicos correspondientes. Los resultados de dichos estudios estarán listos en un lapso no mayor a tres meses. En caso de ser aprobados, se ingresa a la lista donde permanecerá hasta la asignación de la niña o niño, que se hará basados en las necesidades de las niñas (os) y perfil psicológico (durante este periodo se deberá asistir a la Escuela de Padres Adoptivos, cuya duración es de seis a ocho meses de acuerdo a los requerimientos del grupo. De no ser aprobada su solicitud de adopción, se brindará la orientación correspondiente). 4. Una vez asignada la niña o niño, convivirán tres meses hasta que se concluya el proceso legal de adopción. 5. Facilitar las acciones de seguimiento de la niña o niño adoptados, que realizan los profesionales del área de Trabajo Social y Psicología de los Centros Nacionales Modelo de Atención, Investigación y Capacitación, Casa Cuna, Casa hogar y Centro Amanecer para niños. (http://dif.sip.gob.mx/adopcion)

Me permití poner la información anterior para que estemos en un mismo canal y no hablemos al hay se va, como se dice en México, al chilazo. La anterior, es citada porque la gran mayoría de las personas no conocen el procedimiento y proceso de adopción. Al margen, amable lector, le hago saber que dichos exámenes, principalmente lo psicológicos son demasiado rígidos, muy duros, y muy pocas personas logran pasarlos.

Como se puede observar, adoptar a un infante en este país de las pocas cosas complejas que existen, de las duras dentro de la burocracia mexicana. A su pregunta de ¿y si le inducen la homosexualidad al adoptado? Le contesto que se sabrá, las vistitas de los trabajadores sociales son por varios años, no nada más por un periodo corto de tiempo. Incluso propongo, encaso de que el adoptado vuélvase homosexual, los trabajadores sociales del DIF tendrán que indagar las causas de esa homosexualidad, si fue inducida o de mutuo propio, elección del adoptado. De sanciones, en caso de la homosexualidad ser inducida, se enjuicie a los papas o mamas (según el caso) por el delito de maltrato psicológico a un menor.

Las parejas homosexuales tienen todo el derecho a ser padres o madres de infantes adoptados, el Estado tiene todo el derecho de negarles la adopción si los interesados no cumplen con los requisitos. Si parejas heterosexuales son rechazadas por no cumplir los requisitos o no pasar alguna de las pruebas realizadas durante el proceso ¿usted cree que una pareja homosexual que se la viva en la parranda, tenga una vida inestables, múltiples parejas, no cuide su salud, podrá adoptar a un menor? Claro que no. Ahora bien, si la solicitud por parte de la pareja homosexual interesada es aceptada, es seguro que el trato que recibirá el infante será bueno, de cariño, de amor. Si una pareja homosexual logro pasar el viacrucis del proceso de adopción, es que en verdad quiere un hijo, lo cuidara, lo procurar y luchara incansablemente por satisfacer las necesidades de su adoptado. Porque de gratis, pasar el proceso de adopción, nada más por meterse en desgastes tanto emocionales como físicos, nadie.

El Estado mexicano es un estado laico, donde son respetadas las diferentes religiones, las distintas opiniones e ideas, respetados los diversos grupos sociales existentes en el territorio. El Gobierno del Distrito Federal tomo la iniciativa de la transformación, de la búsqueda de una verdadera equidad, de la igualdad de derechos, sin importar religión, etnia, raza o preferencia sexual. Mostrase intolerantes ante esta iniciativa es ir contra el progreso hacia una vida más justa, más igualitaria. Debe de ser aceptada por estos motivos la adopción de infantes por parte de parejas homosexuales.

Cuando la gran mayoría de nosotros sale a las calles encontramos en las esquinas, en los semáforos, a niños de la calle limpiando parabrisas, haciendo malabares, actos de payasos, mimos, malabaristas e incluso equilibristas. Niños que seguramente son explotados por mayores que ellos, en su mayoría adultos, pero también se dan los casos que son explotados por niños mayores que ellos (menores de 18 años). Niños potencialmente delincuentes, que no tardan o ya están en la fila de adictos a drogas ilegales, dillers potenciales. Ellos no tienen la culpa. Son víctimas de las circunstancias. Victimas de ser producto de un embarazo no deseado, de una economía familiar en pobreza extrema. Niños que tienen que aprender a sobrevivir en las calles, mediante la ley de ojo por ojo, diente por diente para que, la gran mayoría, se conviertan en molosos, terminen en los centros de readaptación juvenil o en cárceles, que no son más que las universidades del pillaje, donde incluso salen con maestría y doctorado, los que ingresan, muchos de ellos, más de una vez, no se readaptan (una escasa minoría si) si no que por la mismas circunstancias de mantenerse vivo, de poder comer, de no ser violado en el baño obtienen su título profesional en las modalidades de asaltantes, secuestradores, dillers, violadores, lo más estudiosos obtiene maestría, doctorado y hasta post doctorado en delincuencia organizada.

La adopción de niños por parte de parejas homosexuales ofrecen una alternativa a este problema, les ofrece a esos niños de la calles, a los abandonados en las casas cuna, a los dejados a la mano de Dios, un hogar donde son queridos, deseados amados. Donde se luchara por satisfacer sus demandas y velar por su desarrollo integro.

No podemos cerrar esa puerta a esos niños, para ello no solo se debe aceptar la adopción homosexual, se le debe de apostar a la educación. A una educación integra, de preferencia laica, libre de prejuicios o inducciones a ellos. Que los juicios sobre lo bueno y lo malo sea un poco más libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario