lunes, 1 de marzo de 2010

Democracia o no Democracia, esa es la cuestión

Haciendo reflexiones después de unas horas de lectura de Temporada de Zopilotes de Paco Ignacio Taibo II, libro que debo de admitir que no compre por el contenido temático, sino más bien por una frase que reza en la parte superior de la portada: En este país hay muchos hijos de la chingada y los peores son los seis generales que dieron el golpe contra Madero.

Frase, aunque usted no lo crea cautivadora y además reflexiva y sobre todo en sumo asertiva. A priori, todos podemos llegar a esa conclusión y no solo con Madero, sino con varios presidentes, pero sobre todo con el pueblo. El pueblo conspira contra si mismo, sin saber que conspiran o que se este desarrollando una conspiración. Si le unimos esta frase a la ya conocida pejefrase: Solo el pueblo puede salvar al pueblo. Podemos también decir que "solo el pueblo puede joder al pueblo", cosa que con mucha tristeza es cierta. Cuando planteo está frase se me refuta que los gobernantes (legisladores, gobernadores, jueces, recordemos que no solo los gobernantes, son los representantes del poder Ejecutivo en sus tres instancias, ya que según la Constitución el Gobierno mexicano está constituido por el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, entiéndase por gobernantes jueces, ediles, gobernadores, legisladores y el presidente) corruptos son los causantes de las desgracias del pueblo bueno, son los protectores de los potentados. Yo les pregunto ¿una persona que con esfuerzo y trabajo arduo gane un dinero, tenga visón, invierta, se haga acreedor de un buen capital, por el hecho de tener dinero es malo?

Pero bueno dejemos a un lado los dichos pejianos y dediquemos al centro de este artículo.

Como dije, leyendo ya la cita obra de Taibo II junto con Actualidad del Pasado de Héctor Aguilar Camín (Nexos, en línea), me puse a pensar (cosa rara en mi) sobres los siglos que México lleva a sus espaldas. Mentiras que sólo son dos, México existe desde la Conquista y háganle cuentas, que para esas no soy muy bueno. Haciendo recorridos (fumadas) mentales por los caminos de la historia, me encontré con ideas que hace rato ya venía planteando en este irreverente espacio.

Nuestra empedrada historia está llena de conspiraciones, traiciones golpes de estado, guerras, guerrillas, balazos y madrazos repartidos a diestra y siniestra por recuperar o intentar obtener el orden de sucesión del monarca, poder que en el México independiente jamás existió, y en el conquistado no era el verdadero, era un poco ficción un poco realidad.

Es tan clara esa lucha que sigue hoy vigente, nada más que en la actualidad del siglo XXI no le llamamos primogénito, lo hemos bautizado elegantemente como delfín. Pasaron 150 años antes de tener una sucesión en la que el delfín no gano, hubo una verdadera alternancia. Bien lo relata Héctor, en 1994 más del 80% del padrón electoral voto en aquellos comicios, era verdaderamente el ejercicio democrático, pero ¿y después, en 1997, 2000, 2003, 2006 y 2009? Se apago la llama democrática, o es la costumbre mexicana de hacerlo bien una vez y después tirarse a echarla (güeva) en la hamaca.

Solo el pueblo puede joder al pueblo, pues si el pueblo se deja se lo joden. Y que no salgan con la succionada (mamada) que los gobernantes tiene la obligación, que si ellos fueran, que ellos debieran. No, no, no. Los representes son la muestra del pueblo, como son los gobernantes es la mayoría del pueblo. Me dicen que el ciudadano está alejado de la política gubernamental, partidista, eleccionista, y coincido con ellos. Pero también puede hacer política, organizarse, moverse para mejorar su vida.

La responsabilidad del fracaso o éxito del gobierno, insisto, es tanto del Gobierno, como de los gobernados.

En otras cosas.

Divertidas declaraciones nos regala Jelipillo en Yucatam. Divertidas y cínicas, cuantas veces no ha comprado él o un gobierno local, estatal o federal una primera plana, y hay veces que ni siquiera la tienen que comprar, tan solo con abrir la boca para escupir su diarrea verbal se la ganan. Para los escépticos que quieren pruebas de las compras de las primeras planas, les sugiero que las dejen de buscar, pues no las van a encontrar. Es como intentar saber de cuanto es la Partida Secreta, son cosas secretas. Pero d que hay compras por los bandos malosos como los malosos legalizados (gobernantes) las hay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario