jueves, 8 de octubre de 2009

La Vida Sindical de los Próximos 10 Años

Las semana anterior y esta nos han bombardeado los medios de comunicación, principalmente las televisoras, con la famosa toma de nota al electo secretario General del SME, Martín Esparza, quien en dichos de la STyPS no pudo argumentar sólidamente su victoria, debido a tremendas irregularidades en el proceso electoral.


De los dichos de la STyPS no desconfió, no por la trayectoria impecable de su titular ante los problemas sindicales, lease la huelga en Cananea, si no por que no me suena descabellado que los muertos hayan votado a favor de ambas planillas, algunas actas fueran modificadas o alguno que otro voto comprado a base del copelas o cuello, todo lo contrario, me parece perfectamente normal (cosa que no me espanta pero si me obliga alguna profunda reflexión) estos argumentos por parte del bruto de Lozano, que obvio nada de lo anterior lo descrubrió él, sino su achichincles que han de trabajar horas extras para suplir la incapacidad y estupidez de su jefe.


Hablando de Lozano ¿desde cuando este secretario es visto positivamente por los medios? ¿no era fuertemente criticado por su incapacidad, ineficacia y protección de los patrones y grandes empresarios en vez de los trabajadores? ¿no se hablaba hace poco de su salida de la dependencia? ¿no era él, el más bruto entre los brutos? Le planteo esto, no por que ese (in) funcional funcionario de este (des) gobierno me caiga mal o tenga algo contra él, si no por que a lo largo de este conflicto él ha sido brillantisimo personaje, tratado casi casi de eminencia, ningún periodista que le ha entrevistado le ha echo las duras criticas y cuestionamientos que se le hacían durante el auge del conflicto en Cananea. Claro, es obvio, la desmemoria colectiva causada por las ligas que agrupan los fajos de billetes seguramente toco a su puerta, por fortuna no ha todos.


Volviendo al SME.


Varias predicciones se habían hecho en torno a lo que este lunes sucedería, la más común era: 1)se le niega la toma de nota a Esparza, el gobierno requisa la empresa y desaparece LyF; 2) se le niega la toma de nota a Esparza, este comienza el movimiento de las masas sindicales, se realizan paros laborales o se emplaza a huelga, cuando se pare la actividad de la empresa, el gobierno la toma temporalmente y posteriormente la desaparece por medio de la requisa.   


La primera es notorio, no se dio. La segunda, todavía puede darse, si es asi, prejuzgo que de hacerse asi, se  hace con pleno conocimiento de la respuesta del gobierno. Ergo es un movimiento suicida pactado previamente. 


Ahora bien, concuerdo con todas las críticas que a Luz y Fuerza se la han hecho, el servicio es malo, la empresa es mala y obsoleta, sí. Pero de requisar la empresa ¿que va a ser de los 60 mil trabajadores sindicales, más los de confianza? ¿Pasaran a engordar las ya abundantes filas del desempleo durante el gobierno del empleo, unicamente por que el gobierno dice (y es un hecho) que le sale muy cara la empreza para la cual laboran? En vez de buscar salidas alternas, se aferran a una idea (como siempre recesiva) que pueda que de golpe genere un respiro para las mal manejadas finanzas públicas, pero que como siempre, retrasará el proceso de desarollo y competividad del país, que traen de la malo al crecimiento económico y una economía estable.


Lo que resulte de este conflicto es clave para la vida sindical de este país, pues de requisarse le empresa este (des) gobierno por primera vez realizará una acción que demuestre que tienen agallas para enfrentarse a  los reales problemas de fondo y a los sindicatos (que se demuestran y sienten impunes, de ser asi las cosas, este es un claro aviso de cual es la linea de acción para enfrentar sus desmadritos) que a este país afectan. Era demasiada bella la cosa, no pueden hacerlo algo totalmente bien, pues dicha acción se llevara también entra la patas  un posible desarrollo en el área energética que a este país tanto le hace falta.  


Pero ahí siguen y seguirán haciendo lo que a sus intereses resulte mejor mientras la sociedad los deje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario