jueves, 10 de septiembre de 2009

Hagamos Pobres para... SALIR DE POBRES

Ayer mi estimado, como lo había adelantado el Secretario de Hacienda, se entrego el paquetón fiscal para 2010. Debo decir, que en realidad no me sorprendieron las medidas que este (des) gobierno plantea al Legislativo para salir de la recesión.  Medidas nada creativas, medidas de librito.  

Parece que este (des) gobierno trata de tapar un boquete de las finanzas públicas de no más unos 300 mil millones de pesos haciendo pobres de a montón. Esta propuesta fiscal pega a la clase media que en el último lustro ha tenido una tendencia disminutiva. Los clasemedieros son los mayores consumidores; a ellos, se les enjaretan todos, pero todos, los nuevos impuestos y los aumentos tributarios. Los clasemedieros son los que tienen la posibilidad de ir a  los supermercados, de contratar televisión por cable, servicios de Internet, teléfono fijo, adquirir un coche, tener un teléfono celular; porsupuesto que junto a los clasemedieros, ¡pega a los pobres!, el Impuesto para Combatir la Pobreza y los IEPS, en cigarillos y bebidas alcohólicas. 

Los nuevos impuestos planteados, el relativo a las tele comunicaciones que será según  la propuesta de un 4% y el Impuesto Generalizado para Combatir la Pobreza que es propuesto en un 2% (este último siendo un IVA disfrazado a alimentos y medicinas y demás productos) y los aumentos correspondientes en los IEPS y al ISR en un 2% (de 28% a un 30%) representan un plan recesivo,  incluso medidas inflacionarias. Esta propuesta castiga a los consumidores, no fomenta el empleo, incluso, de ser aceptado el paquete como esta , puede causar que las cifras de desempleo que hasta ahorita si bien están en números altos, lleguen a cifras desmedidas y de alta peligrosidad. Porsupuesto que en el venidero año, veremos escasos y reducidicimos, si no es que nulos aumentos salariales; por lógica al haber un Impuesto Generalizado (todo, absolutamente todo se grabará con este) los productos básicos se encarecerán, no solo por la aplicación del impuesto, sino también porque la transportación y en los casos respectivos la procesación se encarecerán; al no haber aumento en el salario, pero si un aumento en el ISR del 2%, los asalariados tendrán menor liquidez, de las personas físicas ni hablar, IETU, ISR, IEPS, IDE, pobres, los tratan peor que a Juanito

Lamentable estas medidas planteadas por el Ejecutivo, hablan de una falta de creatividad para la resolución de los problemas que agravian a la nación. Una falla mas en el desarrollo de este (des) gobierno que intentado ahorrar 218 mil millones de pesos solo puede ahorrar 81 mil millones de pesos (¿?). Cartens, quien empezó su gestión en Haciendo de manera aceptable, desde aquel mal diagnostico del catarrito ha mostrado una ineficiente practica, y el pasado martes demostró no tener el valor suficiente (que pocos huevos) para decir a los mexicanos toda la bola de madrazos planteados, que de ser aceptado como es propuesto el paquete fiscal, les vienen encima. Bueno, no es de extrañarse, ningún gobierno lo ha hecho y este no ha mostrado ser la excepción. 

El espurio Presidente del Empleo de seguir esta ruta a la deriva y en picada directo al precipicio pasara a la historia como el Presidente del Desempleo y los males que al 2012 se gesten, que asi como esta la cosa, parece que pueden ser varios más. 

¡CHINGÓN!

No hay comentarios:

Publicar un comentario