viernes, 8 de enero de 2010

Prom Night in Mississippi

En 2007 tuve la grata oportunidad de ir a Estados Unidos en un grupo de intercambio con la finalidad de participar en un UN Model realizado por Cherry Creek Highschool. La experiencia era totalmente nueve pese haber ya visitado en dos ocasiones anteriores el vecino país. Viviría con una familia estadounidense, sería parte de ella, por una semana serie un estadounidense.


Había ya sido victima de discriminación en mi visita anterior a USA. Mi color de piel es bastante prieto (por fortuna) argumento que dio pie a que un guardia de seguridad me sometiera a un desagradable interrogatorio y varias revisiones por los rayos x, ademas de hacerme quitar casi toda la ropa con excepción mis boxers  y playera.


Gran sorpresa que nos levamos mis otras 9 compañeros y yo el primer día de clases en Cherry Creek. Como estábamos en una visita estudiantil, tomamos las dos primeras clases de nuestro respectivo host. Nuestro horario nos marcaba que después del segundo periodo debíamos de comenzar las visitas a los salones. Cálidas recepciones tuvimos durante esa actividad, que realizamos casi todos los días de nuestra visita, a no ser de la estúpida pregunta de  una chava, quien pensaba que vivíamos en la edad de piedra, todas la demás preguntas fueron de calidad, sobres nuestros usos y costumbres, fiestas, gustos, etc. El trato que recibimos por parte de los compañeros estadounidenses fue realmente bueno.


La mayor sorpresa llego el primer día a la hora del descanso, los 9 comapañeros y yo salimos del edifico principal y dimos un recorrido por toda la preparatoria. Durante el recorrido muchos de los chavos y chavas que conocimos en los salones nos saludaron, recomendaron cafetrias para comer, incluso se ofrecieron a llevarnos, una cosa amabilisima. Pero nos empezamos a dar cuenta de los diferente caminos que estaban tomando, negros hacia el patio derecho, los latinos en el trasero, asiáticos en otro, juntos pero no mezclados. Empezamos a fijarnos que había pocos grupos interraciales, eran mínimos aquellos blancos que se juntaban con algún negro, mas extraño ver a un latino.


La discriminación entre ellos fue una cosa que me dejo alarmado.


Ayer mientras hacía el zapping tradicional para elegir que ver encontré un documental sobre el primer baile integrado (blancos y negros) en Charleston Highschool, Mississippi. En mi vista a Cherry Creek quede impresionado de la discriminación y segregación existente aun en el 2007. Cuando veía Prom Night in Mississippi me impresione aun más. No había sido realizado un baile de graduación de una generación completa nunca en el condado de Charleston, siempre había un baile para negros y otro para blancos.


Mississippi tiene fama por ser uno de los estados con mayor discriminación racial en Estados Unidos, pero no creía a tal grado. La idea surge del actor Morgan Freeman quien ofreció pagar todos los gastos del baile con la condición de que fuera integrado. La primera propuesta fue echa en 1997 y fue rotundamente rechazada. En 2008 vuelve a realizar la propuesta y esta vez es aceptada. Dicho evento (el baile integrado) causo muchísimo enojo entre los padres de 35 alumnos blancos quienes decían no estar dispuestos a permitir la asistencia de sus hijos a un baile de graduación integrado, pues no para eso los habían educado. Los 35 padres no se atrevieron a dar la cara en el documental, por miedo a ser juzgados de racistas. Miedosos, hipócritas, pues el racismo es lo que promueven y defienden.


Las nuevas generaciones ya no ven tan mal (jóvenes menores de 20 años) las amistades o parejas interraciales, en dicho documental varios de los hijos de los padres racistas dijeron que ellos no tenían ningún problema por asistir al baile integrado, su ausencia era causada por el enojo de los padres.


Discriminaciones como la narrada en Prom Night in Mississippi se dan en muchos lugares de América, incluyendo México. Nuestra lucha debe  buscar acabar con la discriminación y el racismo, pues es la manera única de convivir como seres humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario