lunes, 31 de enero de 2011

Egipto y Guerrero

El fin de semana pasado Guerrero, uno de los estados más violentos del último cuatrienio, vivió unas elecciones que resumidas cuentas le puede llamar pacíficas hay que aclarar, que lo pacífico fue el día de la elección, los días previos a ella incluso semanas, fueron de gran violencia y algunos altercados, yendo desde ilícitas grabaciones hasta agresiones físicas culminantes en la hospitalización.

Guerrero es la primera elección de 2011 y la primera aquel PRI pierde en este año electoral, que se dice, es la simulación de lo que será 2012, sobre todo las elecciones de julio en el Estado de México. Guerrero da varias pautas: en las elecciones se vale todo, ganar es lo único, a costa de lo que sea, uniéndose con quien sea, todo por ganarle al PRI; la violencia redituable para ganar puntos en el tranking; y la guerra sucia resulta ser una buena campaña.

Hoy se escuchan declaraciones de los dinosaurios del PRIcámbrico temprano de que será impugnada la lección, una elección de estado, que se robaron urnas, que se compraron voluntades, votos y demás artimañas electorales de las que por supuesto ellos son los maestros del difícil arte de retacar urnas, comprar voluntades y ganar, haiga sido como haiga sido, las elecciones.

Se ve difícil que las cinco impugnaciones que pudiera ser el partido de los dinosaurios tricolores pudieran prosperar en tribunales electorales debido a la amplia ventaja con la que el otrora asesino, hoy gobernador electo, Ángel Aguirre embistió a su opositor priista.

Trasladándonos al mundo árabe, arribando en Egipto, damos cuenta de las revueltas sociales que en el milenario país acontece. Una semana de marchas sociales pacíficas con la intención de derrocar al líder desde hace tres décadas, Mubarak. El mundo árabe, famoso por dictaduras, violencia policiaca, discriminación hacia las mujeres, y demás clase de represiones, sobre todo hacia la libertad de expresión sufre ahora un brutal colapso en su gigante más grande. El país que tiene como capital El Cairo, donde las dictaduras son milenarias, desde los faraones del antiguo Egipto hasta el actual dictador pasando por los romanos emperadores, al parecer verá ahora derrocada esa milenaria tradición dictatorial por la ciudadanía.

Una semana completa de marchas pacíficas sin un solo muerto. El gobierno reprimiendo y conteniendo las marchas sin utilizar la fuerza letal para no causar mayores disputas conduciendo a un mayor altercado. Hay quienes opinan que todo esto culminara una guerra civil yo opino diferente. Pienso que Mubarak no ha ocupado la fuerza del ejército, que dicho sea de paso y para variar, fue dada por los buenos amigos estadounidenses, quienes en Egipto tiene su principal aliado del mundo árabe y que por ningún motivo les conviene perder a ese aliado. Así como en la cosa nada tiene que perder, el tío Sam negociará la salida del presidente Mubarak y conducirá una transición pacífica y establecer el nuevo gobierno, financiado por ellos y así mantener de los webs al gobierno egipcio para que siga siendo su principal aliado en ese peligroso mundo árabe.

Y para finalizar como si no fuera poco, la SRE emitió un comunicado en el que recomienda los mexicanos no viajar Egipto a menos que sea por razones indispensables, considerándolo más peligroso que la misma Ciudad Juárez. Vaya, vaya gran oximora, es más peligroso un país donde haya una revolución y no habido un solo muerto que una ciudad donde sin haber una guerra como tal ha tenido cuatro años por lo menos 10 muertos por día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario