lunes, 31 de agosto de 2009

La Nueva Revolucción

México, fiel a sus costumbres centenarias, so pretexto de la crisis económica y de seguridad que padece este país principalmente, ha ya iniciado su Revolución del s. XXI. Cananea vuelve a escribir las pautas en la historia contemporánea estallando una huelga hace 23 meses, ahí, los inicios de esta Revolución Mexicana.


Desde que este legalizado Presidente en 2006 inicio la mal llamada guerra contra el narcotráfico, una ola de violencia se ha desatado con resultados de 13 mil muertos y contando. Sin dar resultados fructíferos de fondo, ya que lo único que se ha visto es la penetración del organizado crimen en las policías en todos los niveles, las deficiencias del sistema judicial y la mala capacidad de planeación de este (des)gobierno. Incluso me atrevo a decir que esta mal llamada guerra ha tenido y tiene resultado fallidos: el aumento en las adicciones a las drogas, la ya citada cantidad de perecidos civiles, malosos y de las fuerzas federales, y el descubriimiento de redes de corrupción a las que este gobierno no puede hacer frente.


Lo que salvo de una caída en picada mas abrupta al PAN en los pasados comicios electorales, fue el teatro perfectamente elaborado por Germy Martinez de sacar la bolita económica de la spotiza y  del debate electoral, el cual centro en: 


1)plantearse como un partido de oposición y no de gobierno. 
2)centrar el debate político en la mal llamada guerra contra el narcotráfico y la seguridad nacional, retando y orillando al PRI a apoyar al Presidente en la misma 
3)sacar el tema de la crisis económica y hacer énfasis en que la crisis vino de afuera y
4)echarle la culpa al PRI de los males que acongojan al país planteándolo como un partido de gobierno y al PAN como uno de oposición. 


Factores más, no menos, aunados a la terrible recesión económica que se pronostico como catarrito terminando en un cuadro agudo de neumonía atípica con tintes de Influenza AH1N1 que nos esta dejando con el peor shok económico de los últimos 30 años (pero eso si, vino de afuera), dejándonos en una cama de terapia intensiva del 20 de Noviembre mientras los poderosos se quitan la bata hospitalaria para ponerse de nuevo el traje sastre por lo menos todo el siguiente año si bien nos va.


Hace algunas semanas, nuestro Rector José Narro Robles, comenzó a hacer declaraciones sobre la crisis social que la conjunción de las crisis podría hacer estallar. Lamentablemente, esta vez, el Dr. Narro se equivoco, la revolución ya había estallado, hace mucho tiempo, las personas habían dejado de seguir normas, la leyes, el orden social se rompio hace ya mucho tiempo. 


Lo que no ha comenzado aun es el movimiento armado revolucionario, pero la revolución ya empezó hace mucho.















El Cine y el TLC

En el TLC, es sabido, que México se compromete a muchas cosas más que E.U.A y Canadá empezando por el nombre, para nosotros es TLC (Tratado de Libre Comercio) y para los E.U.A y Canadá es NAFTA (North  America Free Trade Agreement). Ademas de el intercambio comercial y las relaciones económicas incluidas en este tratado se encuentra el cine.


Pecado mortal llamarle al cine en Hollywood arte, -blasfema, sandez, ¡como se atreven a decir que el cine es un arte!, ¡están locos!; el cine no es un arte, el cine es entretenimiento, el único arte que se practica en Hollywood es el 8º arte, el arte de hacer dinero del 7º arte- dice Hollywood. 


Pues el cine, en la relación de México-Washington es tratado así, como entretenimiento y es acotado, censurado y mutilado el cine mexicano, sepultando asi a muchos actores, guionistas, productores, directores y demás personal necesario para el filme, amen de muchos filmes de calidad, no como muchos de los actuales, rebosados de violencia urbana, sexo violento y tramas retacadas de chicos malos evadiendo la ley. 


Sorprende que Canadá un país nuevo con relación a México, con una esencia cultural escasa en comparación a la nuestra, no acepte este trato para con el cine, lo quite de la mesa y lo resguarde como lo que es, arte. Si viene siendo cierto lo anteriormente dicho sobre Canadá, también es cierto y necesario resaltar que nosotros no nos hemos convertido en un país de primer mundo, no hemos logrado en 100 años de modernidad obtener la calidad de vida de los canadienses. ¿Será acaso la influencia inglesa y francesa lo que haga a Canadá progresar, innovar y ver las 7 bellas artes de la manera como debe de ser? protegiendolas y no censurandolas. Pienso que si.


Cuando en E.U.A se prepara una guerra, se rodan peliculas de guerra. Cuando la guerra de Irak, salieron peliculas como La Caída del Halcón Negro, Héroes de Otra Patria entre otras, preparando el clima social. Antes de las pasadas elecciones en el imperio yanqui se filmaron 4 peliculas sobre un negro en la Casa Blanca. Coincidencia amable lector, no lo creo. Dejare este espacio asi para que usted haga sus conclusiones.















Una nueva camada y Juanito

El sábado pasado se instalo la 61º legislatura donde una nueva camada de legisladores (499, falto el hermano incomodo de Leonel Godoy, Julio Cesar Gody) tomaron posesión como legisladores y se les entrego su licencia de corso. 


Los tricoles encabezados por Francisco Rojas Guitierrez ya ganaron la primera batalla antes incluso de haberse instalado la nueva legislatura, tirandole al espurio presidente su teatrito besamanos organizado para mañana martes 1º de septiembre a las nueve de la mañana en Palacio Nacional. Los legisladores del PRIcambrico tardío, se sirvieron con bandeja de plata el festín entregado con todo y alfombra roja por la Secretaría de Gobernación. El broncudo simpático de  Gómez Mont, tuvo la delicadeza de enviarles a los lesgisladores las invitaciones vía Internet firmadas por la secretaria del secretario del Secretario, invitándoles al 3er Informe de Gobierno, no a la lectura del mensaje con motivo del 3er Informe de Gobierno, si no al 3er Informe de Gobierno (¿no que ese se entregaba en la puerta de San Lázaro por el Secretario de Gobernación? según la nueva reforma). 


Agarrándose de este débil hilo que lleva entrecortado los tres años que van de este desgobierno, fue turno de las lacras tricolores el debilitar (¿se puede más?) y hacer de la figura Presidencial el hazme reír de la tragicomedia nacional.


Demostrando así, la ya comprobada ineptitud del gabinete (si se le puede llamar así a esa bola de brutos testarudos)  para organizar hasta una kermes. ¡Chingón!


No me imagino, como le ira a hacer el señor de Bucareli para acomodar la agenda legislativa que le urge a esta denostada presidencia (con minúsculas) para arreglar el mega shock que la crisis (que vino de afuera) causo en este país, las reformas en materia de seguridad y tributaria que les saldrán carísimas (otra vez) al gobierno del no poder, debido al espaldarazo dado por la ciudadanía a Calderón, reflejado en una minoría que peleara a puño y espada defender las reformas enviadas por el ejecutiuvo pero no las podra destravar ya que  tienen como contra peso a un dinosaurio de 231 diputados y syss (si y solo si) este grupo de reptiles esta de acuerdo sera aprobado.


Veo con reserva el papel mediador que podrá ser el grupo parlamentario del PRD debido a las  diferencias abismales existentes entre los dirigentes y los conformantes de dicha bancada, empezando por el distanciamiento geográfico entre Encinas y Cucho Zambrano quienes no se sentaran juntos. 


Los cuadros controladores de este nueva legislatura están agarrando posiciones estratégicas para el control de la misma y las reformas que en estos tres años sean presentadas. Bety Paredes y Paco Rojas al igual que Chesarito Nava y la Chepina Vázquez Mota compartirán recarga brazos y estarán lo suficiente mente cerca (sentados juntos) para decir dar luz verde o frenar las reformas, puntos de acuerdo y demás presentaciones a votación que sean presentadas y crean que ya están o no suficientemente discutidas para ser aprobados o no.


Mientras en Presidencia (in)deciden como contraatacar la ofensiva tricolor que en el primer round les propino un nock-out técnico, en el Senado de la República es nombrado por vez primera Presidente de la Mesa Directiva un senador perteneciente a la bancada del PRD, es decir de izquierda, eso es el resultado del magnifico trabajo y negociación de Carlos Navarrete, quien presidirá el Senado hasta el 30 de agosto del año próximo. 


Mientras los pitufos son noqueados en Presidencia y Senado, Juanito (Rafael Acosta Ángeles), el electo director técnico  de Iztapalacra (cuya labor es equiparable al trabajo realizado por Chucho Ramirez en el América) le intenta quitar otras plumas mas al gallo del Peje, su maléfico creador, y a la bola de pelafustanes seguidores de Él y la Brugada, lanzando ahora su candidatura en 2012 al GDF y en el 2018 a los Pinos. Si un espurio presidente (con minúsculas) del haiga sido como haiga sido llego a los Pinos, que un pele como Rafael Acosta Ángeles quien se refiere asi mismo en tercera persona  intentando hacer gala de una extrema sapiencia, no suena tan descabellado. 













miércoles, 26 de agosto de 2009

Politica Ficcion

Desde la antigüedad, son pocos los factores no cambiantes en las diferentes sociedades que desde hace unos cinco mil años existen. Desde las antiguas ciudades egipcias y chinas a la modernidad de Nueva York, Londres, París, Washington hasta las míseras condiciones en México, Jamaica, Belice entre otros; existe una similitud en todas ellas a pesar de las abismales diferencias socioeconómicas y culturales; la presencia de la delincuencia informal (robos a mano armada, asaltos en la vía pública, violaciones) y la delincuencia organizada (redes de narcotráfico, tráfico de personas, secuestros, robos de combustible, muchas veces escudados por funcionarios públicos pertenecientes a estas denominadas mafias).

Narraciones antiquísimas nos narran de la existencia de robos y personas o grupos delictivos, prueba de ello es la existencia de códigos como el de Hamurabi o los castigos musulmanes y judíos a los delincuentes como que al ladrón cortarle la mano, al promiscuo apedrearlo entre muchos otros existentes algunos hoy vigentes en las sociedades asiáticas.

Ya entrados en el siglo pasado conocemos las historias y las verdades de las famosas mafias europeas dentro de las cuales tienen trascendencia la mafia rusa y la italiana quienes en la década de los veintes emigrarían a la América prometedora con un mercado más que seguro en un país con unas sociedades variadas y diversas donde los diferentes grupos étnicos provenientes de los distantes y diferentes puntos del mundo buscarían la manera de mantener y preservar muchas tradiciones, utensilios y algunas bebidas prohibidas por su nuevo país.

Así se podrían seguir enumerando y explicando los orígenes, trayectoria y decadencia de no sé cuantos grupos delictivos organizados o no.

La delincuencia, organizada o no, es una actividad humana, por lo que es natural, lo que cambia es la cantidad de violencia utilizado por los grupos delictivos.

En México, enfrentamos una guerra abierta y declarada contra los grupos de la delincuencia organizada, dedicados principalmente al tráfico de armas, drogas y personas. Este (des) gobierno, encabezado por un legitimizado hazme reír de la polaca nacional que lo único que parece saber de economía es que esa materia la reprobó haya en Harvard, abrieron una línea de fuego directo contra los carteles de la droga en México, siendo esta la bandera que ondea en Los Pinos hacia la comunidad nacional e internacional. Una guerra que hasta hoy ha tenido un costo, en dinero, como en vidas humanas más que alto.

México es un país de extrema violencia, que sin tener una guerra civil tiene índices de asesinatos y ejecuciones desmedidamente altos. Dichas muertes son causadas por la mal llamada guerra contra el narcotráfico y una guerra inexistente, pero visible y plausible para todo aquel mexicano que vive y está informado de la situación del país y tiene un mínimo de sentido común (que es el menos común) entre los diferentes carteles existentes en el cuerno de la abundancia tratando de dominar las fronteras estatales e internacionales.

El capitán de este barco de gran calado entusiasmado y segado no sé si por la estupidez o por la ineptitud que aunada a la deficiencia del grupo de kindergarten que conforma su gabinete cercano (ya no hablemos del extendido) nos llevan directo al naufragio en aguas abismales que parecen no tener fondo aun cuando llevamos y casi catorce meses en caída libre.

Regresando al tema de la (in) seguridad nacional, las libertades de los ciudadanos se ven cada vez mas coartadas no solo por los infractores de la ley sino por las mismas autoridades. En el receso veraniego de este irreverente lector, tuve la oportunidad de conversar con un amigo de la familia, dueño de un bar llamado El Cielo en la ciudad de Mérida (To´) donde tenía tres sucursales, al abrírsele una oportunidad de abrir otra sucursal más en Cancún no desperdicio la oportunidad, vendió la chela más barata que la competencia, promociones, buena comida y botana, dio el gancho perfecto y le fue de maravilla. A la dos semanas de que el bar está ya en auge llego un señor el martes preguntando por el dueño, le informaron que llegaría el fin de semana y el fin de semana volvió, encontró al dueño y se presento, dijo ser el representante de los zetas Cancún, que se le iba a cobrar cien mil pesos semanales por seguridad y derechos de plaza y además se iban a vender drogas en el establecimiento, antes de que se cumpliera la semana el bar fue cerrado. Casos como este hay muchos, algunos con el mismo fin como el de El Cielo y otros que decidieron entrarle al changarro y ser extorsionados por los carteles quienes además tiene el control de las policías locas estatales y en algunos casos también de las fuerzas federales.

Hace unos años un legendario asiático inmortalizo la frase o copelas o cuello que al parecer se ha vuelto religiosa ya no solo entre las filas delictivas, sino también dentro de los mandos de la policía federal (con minúsculas) las estatales y ya no se diga en las municipales.

Y ya que estamos entrados en el changarro (recuerde estimado de lector que este es un irreverente espacio de análisis y critica política sin distinción de banderas, sexos, tendencias o ideas) vamos platicando sobre los otros muchos males y plagas que estrangulan este jodido y bellísimo país que para sintetizarla a frase inmortal del gobernador Loret es un país de luz y sombra. Según las sagradas escrituras son siete las plagas que acabaran con la población, siete plagas irresistibles, pues déjeme darle una excelsa notica y una mala, México ha padecido esas siete plagas y ha sobrevivido, pero parece que por resistentes, poderes ya no divinos sino facticos, nos han castigado con pobreza en la mitad de la población (sesenta de los ciento siete millones de paisas que somos sufren algún tipo de pobreza), desempleo en este gobierno que se dijo y cuya plataforma política electoral fue el empleo (no sé de donde Calderón saca que se creen catorce mil nuevos empleos es una buena notica si en lo que va de su (des) gobierno se han perdido DOS MILLONES DE EMPLEOS), escases de agua, políticos sin escrúpulos, gobernantes nefastos, maestros de educación básica mas burros que sus mismos alumnos (por lo general de escuelas públicas pero hay algunos de las privadas que no se salvan), cambio climático, crisis económica.

Pues bien, metámosle power y empecemos con las tragedias nacionales, si bien con algo de orden y también mesclando un poco el chile, la manteca y el dulce.

Este país que debería ser del tamaño de un Boing 767, sin embargo es del tamaño del Learjert siniestrado en el que Muriño desgraciadamente perdió la vida, gracias a la inteligencia y habilidad de nuestros gobernantes que son expertos en encontrar la manera de reducir el gasto corriente y que esa reducción vaya directo y sin escalas a su bolsa, que cada quincena se engorda inversamente proporcional a como se achica cada día la bolsa de los clasemedieros y los pobres. Ya hablando de pobreza, en este maldito imperio en el que nuestro vecino del norte nos tiene sometidos, la pobreza es de sumo indispensable para la existencia y supervivencia de los ricos, porque si no existieran esas nobles personas que además posen una fortaleza descomunal que son los pobres, a quienes se dedicarían a explotar, chantajear y vender con precioso abrumadores los ricos y monopolistas. ¡Chingón!

Entrando ya en el jueguito de los números y de la economía está el tema de la crisis económica (que vino de afuera), en la que se tomaron las medidas necesarias para prevenir que el impacto de la crisis fuera duro y a la cabeza de la pegada con alfileres economía mexicana. Recordemos que el señor de Guanajuato lleno de sospechosismo ranchero dejo en manos de Guillermo Ortiz el control de las finanzas, hombre que hasta ahorita parece ser el único con la lucidez suficiente como para saber que la crisis purgaría fuerte, lo haría en los sectores más vulnerables y pensó que con las reservas generadas durante el sexenio foxista se podría aguantar el impacto, recordemos, es un hombre, y como todos los hombres, se equivoco, las reservas no fueron suficientes y además no contaba con el factor Influenza que no fue piedra angular pero si un peso más para los pequeños alfileres, y aunado a las malas decisiones tomadas por el Espurio y su secre Cartens quien previo un catarrito, dijo que esta vez no nos daría pulmonía, a final del primer trimestre dijo que si nos había dado pulmonía pero que ya se estaba dando el antibiótico adecuado, y hace apenas unas semanas anuncia que seguimos sin salir de la cama y que estaremos por ahí un buen rato debido a que estamos en un shock financiero, donde como siempre la salida ante el adverso escenario (no voy a aumentar mis calificativos, no vaya a ser que se me tome de catastrofista y me traten peor que a Juanito los perros rabiosos no de la Brugada, sino del maestro del haiga sido como haiga sido) es una reforma tributaria, pa´que los que menos tiene paguen más y of course my friend los meros meros chipocludos paguen menos, con el pretexto de que es para que inviertan y generen fuentes de trabajo, si como no ¿y su nieve de limón?

Pero eso sí, la medidas se tomaron la crisis vino de ajuera y durante las campañas del cinco de julio ni quien se acordara del que el PIB caería en un diez por ciento, no acompañaríamos al imperio yanqui en la recuperación el 2010 y así como lo veo si bien nos va veremos signos de recuperación por ahí de mediados del 2011.