lunes, 19 de abril de 2010

Toque de Queda de Facto

El sábado a eso de las 22:30 la llamada reglada de todos los 17 de abril desde hace 5 primaveras a mi amiga Leslie fue diferente a las 4 anteriores. Esperando escuchar el tremendo boruquero propio de un antro o ya de pérdidas de una fiesta familiar, se escucho un ensordecedor silencio después de su primera frase, la cual fue destinada a la típica amenaza, pues pensaba que se me había olvidado su cumpleaños.

No había ruido de música antreril, ni boruca del desmadre en el ambiente familiar pues no hubo ninguna de ambas celebraciones. Mentado madres a la bendita seguridad que Vive México me platico los rumores en las redes sociales cuernavaquenses, las platicas del vecindario y los temores de los lugareños. Desde el asesinato de El Barbas se espera tremendas balaceras al mero estilo de Chava Flores. Dos horas de balazos de las 6 hasta las 6 y desde las 8 hasta las 10. Nada más que aquí no había buenos muchachos, todos eran malosos.

Los vecinos del barrio de Burgos habían entendido un toque de queda, que nadie había ordenado, pero quedaba claro que quien saliera después de las 7 podía ser blanco de balas perdidas y no tan pérdidas. Un ambiente de inseguridad y miedo se vivió este fin de semana. Se acabo con la celebración de Leslie y varios y varias muchachos y muchachas más.

Para Vivir Mejor nos tenemos que quedar en nuestras casas para no quedar como coladeras, evitar salir a divertirnos los fines de semana por la noche, a la hermosa vida nocturna. Pueda que no se cumplieran las amenazas. Con el miedo basta.

lunes, 12 de abril de 2010

Seguridad Nuclear

Hoy inicia en Washington una reunión internacional sobre seguridad nuclear. Reunión que servirá de mucho para proteger sobre el tema pero no acabara con él. Los esfuerzos como siempre irán hacia la proliferación de armas en países que no sean EUA y Rusia, se buscará convencer a China y a India entre otros países asiáticos de firmar acuerdos para la seguridad de las armas nucleares. Pero dichos esfuerzos solo contemplan la posibilidad terroristica, no van hacia la desaparición de ellas. La existencia de las mismas es el verdadero problema. El terrorismo las utilizara solo si existen.

Como siempre, buscan acabar con una de las ramas del problema, pero no cortan la hierba de raíz. La guerra, el odio, la intolerancia y la ambición hacen al hombre un mounstro. Tendremos seguridad de las armas nucleares, cuando estas no existan. No tenemos necesidad de ellas.

jueves, 8 de abril de 2010

Scherer, Cuando el Diablo Toca la Puerta

Sobre rigurosidad periodística no se puede criticar a Julio Scherer, maestro de toda la generación de periodistas que hoy se ponen y se santifican como los sabedores y difundidores de la verdad, en circunstancias de es fácil conseguir la información. Maestro no solo de forma de trasmisión, sin Scherer no podría comprender el periodismo como es hoy en día.

Si recordamos aquel gris México de las dictaduras priistas, donde la información publicada era solo la validada por el Estado, Scherer conseguía la verdad, indagaba, buscaba y publicaba lo que realmente paso, lo que realmente se dijo, publicaba la verdad. Le costó mucho publicar la verdad, le costó la dirección de Excélsior. Criticarlo por no haber preguntado todo lo que se le tiene que preguntar a un Capo como El Mayo es una infamia. López Doriga, Gómez Leyva, incluso el mismo Marín, por mencionar a los más famosos, no podrían estar en donde están, no podrían conseguir las entrevistas con Secretarios de Estado con el mismo Presidente, sin el trabajo de Scherer. Maestro directo de Marín, Scherer abrió en México las puertas de la información.

Sabedor de su oficio, conocía los riesgos de ir a la guarida del capo, se arriesgo y fue, platico con él. Pero una cosa es arriesgar el pellejo por platicar con una de las figuras más buscadas de toda América del Norte y otra, ser suicida y atacar para nockear a un de las más grandes capos del país. Yo quisiera ver como haría la entrevista Joaquín López Doriga o Ciro Gómez Leyva. ¿Se atreverían a preguntarle sobre los muertos que causa el narco? ¿Le preguntarían como y a quienes compro dentro de los diferentes gobiernos?

La verdad no lo creo. Scherer hizo, no lo que pudo, si no lo que creyó pertinente, seguramente fue tejiendo una madeja para ir aflojando al capo, a pesar de ser listo, Zambada no es más listo que Scherer. Sospecho de posibles encuentros, no solo con él, sino con el capo de tuti lo capo, con El Chapo. Marín lo dijo, Julio Scherer sabe que para obtener una entrevista se necesitan varios encuentros. Yo sospecho que el publicado en Proceso fue el primero de varios.

¿Cuando sean los siguientes? Eso Zambada y en su Caso Guzmán lo decidirán. Scherer, si se lo vuelven a pedir, volverá a ir al infierno.

Lo importante fue lo que se dijo, lo que se platico, porque a pesar de que parezca irrelevante, el relato del maestro Julio Scherer, da cuenta de la impresión que tuvo del capo. Lo expuso, como él lo vio y como Zambada se le presento. Si miente, que es posible, es algo que de darse futuros encuentros se sabrá.

 

martes, 6 de abril de 2010

Paulette, La Cueva del Mayo

Gran faramalla que se armo con la tal niña Paulette, no es por inhumano, pero hay demasiado problemas que si me tocan como para andar preocupándome por quien mato a esa pobre chicuela, que sufría de una terrible enfermedad. Morbo es darle la mas de 15 minutos en el noticiero estelar de Televisa (Stupidiza) por más de una semana. Es un hecho terrible, lamentable, pero no para estar al aire por más de una semana, acaso será nota de un día y no en el horario estelar de la casa televisiva que mayor control tiene sobre la población.

Ponernos a especular los que no somos peritos, o médicos forenses, o el termino en boga, científicos (¿Cuáles? ¿Los físicos, los químicos, los astrónomos, los geógrafos?). En esto mi estimado, el sospechosísimo mexicano no puede faltar y ahí le va mi teoría. Pues ante tanta ineptitud y muestra de pendejez, solo que sospechar que todo este es un enorme cortina de humo.

Hubo gasolinazo en el puente ¿alguien se entero? A perdón, no hubo cobertura de eso, estaban con Paulette. Hubo terremoto en baja California, más fuerte que en Haití, ¿Quién se entero? Nadie, estaban con la de Paulette y el clásico de futbol. Ahora lo peliagudo de la cosa. ¿Por qué la casa del Gobernador del Edo. Mex. Ese del copete lo ataca, vía su procurador? ¿Se pelearon? ¿Por qué se acabo el amor? ¿Es solo un estate quieto? Lo que sea, es una llamada de atención de la principal difusora de la imagen de Peña Nieto hacia él. Algo ha de haber hecho. Lo están castigando, y le van a tumbar unos puntitos, para que vea quien tiene el control. Y peor aún, si todo fue armado, si mataron a la niña para armar todo este escándalo son peores de lo que creía.

Pero bueno, vamos a otros madrazos. El Mayo a Felipillo.

La entre vista de Julio Scherer, es excelsa. Expone al narco como un ser humano, tangible y paupable. Con miedo, sabedor sus actos. La entrevista demuestra de la ineficacia y corrupción existente dentro de gabinete de Felipe, muestra que la estrategia es la errónea. Muestra lo endeble del calderonico gobierno. Las acciones de Felipe para legalizarse en la presidencia se fueron al caño con la narración de Scherer sobre lo que El Mayo le conto. No fue mucho en extensión. En contenido, le dio un knock-out al de los Pinos.

lunes, 5 de abril de 2010

Seguir siendo niños

Es cierto que en el momento menos esperado le viene a uno la mejor lección. Durante el trayecto entre nunca y quien sabe apareció en la pantalla del camión la película de Mr. Magorium. Una belleza cinematográfica que nos recuerda el espíritu de la niñez.

Nos recuerda la magia de ser, niños de creer en algo alguna vez, de sorprendernos con el sol, de maravillarnos can la más mínima cosa. Donde lo real se confunde con la fantasía y un puede ser alegre con solo utilizar la imaginación.

Una película que debemos de recetarles a nuestra bola de gobernantes mal cogidos para ver si así se les prende el foco y se les ocurre una buena idea.

Todos debemos de conservar una buena parte de nuestra mágica niñez.